Todas las marcas de automóvil
Es importante mencionar que el estado correcto de la suspensión no sólo es de carácter vital, sino además nos ayuda a mantener la alineación prolongando la vida de las llantas, incrementa la seguridad del vehículo, mejora el control direccional y reduce las vibraciones y ruidos.
Tipos de suspensiones
- McPherson
Este tipo de suspensión es el que usan prácticamente todos los autos en el eje delantero. Su fabricación es sencilla y económica así como el reemplazo de alguno de sus componentes, mismos que forman una especie de triángulo gracias a la unión del amortiguador, resorte y brazo oscilante. Fue creada en los años 50 por un ingeniero de Ford, Earl S. McPherson, siendo un Consul el primer auto en montar este esquema.
- Eje de torsión
Fácil y común de encontrar en el eje trasero de autos de gama media y media-alta pues une a las ruedas mediante una barra o eje, teniendo cierta flexibilidad a la hora de entrar a curvas o caer en algún bache. Esto le da un carácter semi-independiente, por lo que cuando una llanta cae en un bache o pasa por alguna irregularidad, es probable que la otra rueda lo resienta. Hay algunos modelos que optan por este esquema pero con un twist para ofrecer un manejo mejorado sin tener que recurrir a una suspensión independiente. Al tener menos componentes, es fácil lograr reubicar el tanque de gasolina y rueda de refacción para lograr mayor espacio en la cabina
- Independiente
Algo más complejas de producir pero con mejores sensaciones de manejo porque como cada rueda tiene movimiento propio, el curveo y comodidad en terrenos irregulares es mejor. Dependiendo de la marca, es posible que le llamen Multilink o multibrazo, lo que quiere decir que tiene varios puntos de apoyo para distribuir la fuerza y el peso del auto en movimiento. Incluso, hay cierto movimiento lateral que ofrece mayor tracción pues las ruedas están todo el tiempo tocando el suelo.